Muelles homologados. Como bajar el coche y no morir en el intento

En este nuevo post vamos a hablar de una de las modificaciones más habituales entre los amantes de la conducción deportiva: los muelles de las suspensiones para bajar el coche.

Los muelles son uno de los accesorios a modificar en un vehículo que proporcionan mayor diversión por la inversión realizada, ya que son elementos relativamente asequibles y con ellos la diversión en la conducción aumenta como con pocos accesorios. Son elementos que se pueden encontrar por entre 150 y 300€ según el modelo del vehículo en el que se vayan a montar y la marca de muelles elegida (Eibach, H&R, Bilstein, Tein, entre otros…)

Muelles homologados Eibach para bajar el coche sin problemas con ITV ni policia

Los muelles deportivos rebajan la altura del vehículo, haciendo que el centro de gravedad del mismo baje, acercándose al suelo. Esto mejora considerablemente el agarre y el paso por curva, características muy buscadas entre los entusiastas de la conducción deportiva, además de darle al coche un aspecto más deportivo y agresivo.

 

La altura que rebajan los muelles para un mismo vehículo varía según el diseño de cada fabricante, oscilando entre 20 y 50mm, siendo 30-35 mm los más comunes. Este abanico tan amplio de posibilidades aporta una personalización única a cada coche adecuándolo al gusto de cada conductor y a su bolsillo.

Bajar altura del coche, comprar muelles eibach, Bilstein y H&R Suspensiones homologadas y diferentes altura del coche. Mas o menos bajo.

Que muelles comprar? Necesito homologarlos para la ITV y la policia?

Con los muelles estamos en la misma situación que con otros accesorios, como ya hemos comentado en anteriores artículos. Se ven afectados por el Real Decreto 866/2010, que exige la inclusión de estos elementos en la ficha técnica del vehículo por modificar la altura original del mismo. Para ello, es necesario presentar en la ITV un proyecto de homologación firmado por un ingeniero colegiado y el certificado de instalación del taller donde se han montado los muelles sellado.

En este sentido, hemos de aclarar y hacer hincapié en que, a pesar de que los propios muelles dispongan de un certificado de homologación europeo, es igualmente obligatorio realizar este trámite para que el vehículo se encuentre en regla y no se tengan problemas ni en la ITV ni con la Policía.

Nuestra recomendación, comprar muelles en tiendas especializadas de muelles homologados, comprobar las medidas entre las diferentes marcas(Eibach, K&N, Bilstein, Raceland, FK, etc…), sus precios y características, y decantarse por el kit de muelles que mas se adapte a nuestros tipo de conducción, y el estilo del coche, mas o menos bajo.

2 comentarios sobre «Muelles homologados. Como bajar el coche y no morir en el intento»

  1. Tengo entendido que si no bajas tu coche al montar unos muelles de suspensión más de 30 mm.(en mi caso un Mondeo MK3)no es necesario homologarlo ni hacer ningún trámite para pasar la ITV sin problemas,es cierto o tendría problemas con la ITV?
    A ver si me sacáis de dudas,así me pongo a ello ,,,o no!!

    Gracias

    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *