¿Que es el ET de una llanta?

ET, Anchura, Diámetro, tornilleria y Buje de una rueda
ET, Anchura, Diámetro, tornilleria y Buje de una rueda

 ¿Que significa el ET o desplazamiento de una llanta? ¿Cual es el ET recomendable para mi coche?

Cuando vamos a comprar unas llantas online existen algunos datos que son importantes conocer. Uno de los mas importantes, es el el ET de las llantas ya que siempre no preguntamos si valdrán esta llantas para nuestro coche, si pegaran en algún sitio o si es el ET correcto para el coche.
El ET, o también llamado desplazamiento u Offset en ingles, define junto con el anclaje y el buje si una llanta vale o no para tu coche.
El ET se define como el desplazamiento que existe desde el centro físico de la llanta hasta el punto de apoyo de la misma sobre el coche. este puede ser tanto positivo como negativo(como neutro en algunos caso, ET 0). Dicho así puede resultar complicado, veamoslo en un esquema:
Llanta con ET neutro o cero
Llanta con ET neutro o cero
Llanta con ET positivo
Llanta con ET positivo
Llanta con ET negativo
Llanta con ET negativo

¿Que diferencias hay entre un ET y otro?

La diferencia entre un ET y otro marca cuando sobresale o entra una rueda desde donde se apoya con los problemas que esto puede ocasionar
Es cierto que en función del tipo de coche (marca, modelo y año) y el paso de rueda del mismo, este puede admitir diferentes ET, pero hay que tener mucho cuidado con dos puntos:
1-Que la rueda no sobresalga del paso de rueda, ya que no pasaría la ITV a no ser que se instalen unos aletines.
2-Que la rueda no pegue en el vástago del amortiguador o el muelle.
Es importante saber que el ET vine muchas veces marcado por el propio diseño de la llanta, no es lo mismo una llanta embutida o con garganta que una llanta plana tipo OZ Racing. así como por la anchura de la llanta, normalmente esta se define y grabada como 7J x 16 en la propia llanta. Este grabado significa que la llanta es de 16 pulgadas de diámetro y 7 pulgadas de anchura.
ET, Anchura, Diámetro, tornilleria y Buje de una rueda
ET, Anchura, Diámetro, tornillería y Buje de una rueda
Adicionalmente hay que tener en cuenta dos factores mas para saber si una llanta vale para mi cochee, el anclaje de la tornillería y el buje.
El anclaje de la tornilleria marca varias cosas, por un lado el numero de tornillos y por otro el grosor y la separación de los mismos (normalmente expresado de la siguiente manera 4×100 , 5×100, 5×120 o 5×112 por ejemplo)
Por otro lado tenemos el diámetro de buje, normalmente en milímetros, 56,7mm , 51,6mm o 56mm por ejemplo.
Como resumen final, para comprar unas llantas recomendamos contactar con profesionales, que nos ayuden a seleccionar bien los 4 parámetros que marcan que una llanta se ajuste a nuestro coche de manera perfecta:
-ET
-Anclaje
-Buje
-Tamaño

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*