¿Que es el ET de una llanta?

 ¿Que significa el ET o desplazamiento de una llanta? ¿Cual es el ET recomendable para mi coche?

Cuando vamos a comprar unas llantas online existen algunos datos que son importantes conocer. Uno de los mas importantes, es el el ET de las llantas ya que siempre no preguntamos si valdrán esta llantas para nuestro coche, si pegaran en algún sitio o si es el ET correcto para el coche.
El ET, o también llamado desplazamiento u Offset en ingles, define junto con el anclaje y el buje si una llanta vale o no para tu coche.
El ET se define como el desplazamiento que existe desde el centro físico de la llanta hasta el punto de apoyo de la misma sobre el coche. este puede ser tanto positivo como negativo(como neutro en algunos caso, ET 0). Dicho así puede resultar complicado, veamoslo en un esquema:
Llanta con ET neutro o cero
Llanta con ET neutro o cero
Llanta con ET positivo
Llanta con ET positivo
Llanta con ET negativo
Llanta con ET negativo

¿Que diferencias hay entre un ET y otro?

La diferencia entre un ET y otro marca cuando sobresale o entra una rueda desde donde se apoya con los problemas que esto puede ocasionar
Es cierto que en función del tipo de coche (marca, modelo y año) y el paso de rueda del mismo, este puede admitir diferentes ET, pero hay que tener mucho cuidado con dos puntos:
1-Que la rueda no sobresalga del paso de rueda, ya que no pasaría la ITV a no ser que se instalen unos aletines.
2-Que la rueda no pegue en el vástago del amortiguador o el muelle.
Es importante saber que el ET vine muchas veces marcado por el propio diseño de la llanta, no es lo mismo una llanta embutida o con garganta que una llanta plana tipo OZ Racing. así como por la anchura de la llanta, normalmente esta se define y grabada como 7J x 16 en la propia llanta. Este grabado significa que la llanta es de 16 pulgadas de diámetro y 7 pulgadas de anchura.
ET, Anchura, Diámetro, tornilleria y Buje de una rueda
ET, Anchura, Diámetro, tornillería y Buje de una rueda
Adicionalmente hay que tener en cuenta dos factores mas para saber si una llanta vale para mi cochee, el anclaje de la tornillería y el buje.
El anclaje de la tornilleria marca varias cosas, por un lado el numero de tornillos y por otro el grosor y la separación de los mismos (normalmente expresado de la siguiente manera 4×100 , 5×100, 5×120 o 5×112 por ejemplo)
Por otro lado tenemos el diámetro de buje, normalmente en milímetros, 56,7mm , 51,6mm o 56mm por ejemplo.
Como resumen final, para comprar unas llantas recomendamos contactar con profesionales, que nos ayuden a seleccionar bien los 4 parámetros que marcan que una llanta se ajuste a nuestro coche de manera perfecta:
-ET
-Anclaje
-Buje
-Tamaño

¿Tienes mas dudas?

Si tienes mas dudas sobre el ET, cualquier otra característica de unas llantas o sobre que llantas pueden montarse en tu coche, recomendaros que contactes con los siguientes expertos:

7 comentarios sobre «¿Que es el ET de una llanta?»

  1. tengo un alfa 166 del 99 que en llantas de origen trae un et de 41 y ahora le coloco unas de peugeot 607 que tiene un et de 45, quisiera poner separadores para llevar esta et hasta la original del coche, como calculo que ancho de separador necesito?

  2. Hola buenas. Quería cambiar las llantas de serie que trae mi coche (de las negras feas con agujeros y tapacubos…) Por unas más ligeras y bonitas. Las llantas son 5.5jx14 et29 4×100 de 14″, y quería saber si podría poner otras de 14″ et35 5×100 5.5jx14. No necesito cambiar de neumáticos, son 175/65r14, así que si valen para esas también mejor que mejor. Muchas gracias!

  3. Hola quisiera saber si puedo montar unas 7jx16 et45 en donde originalmente van unas 6.5jx16 et32, el agujero central cambia el mío es de 54.1mm y el del rin nuevo es 57.1mm lógico usare un centrador pero esa diferencia afectará???

  4. Muy buenas.
    Me gustaría cambiar de llantas, tengo las de hierro con tapacubos y quiero poner unas de aluminio. Según las especificaciones mi vehículo, un clase V debería llevar 7J x 17H2 ET 51 y quiero poner unas llantas que son 7,5 x 17 ET 47. Las llantas son de la misma marca, mercedes. Quiero poner los mismos neumáticos 225/55/17. Sería posible??

  5. Hola mi coche trae unso llantas 245/55/17 con et 52 y queria saber si puedo montar 245/45/19 y un et 38. Lo q queria saber es si la llanta me me sirve para mi coche es un x1 del 2017 y las del 19 son de x6. Gracias

  6. Hola, por favor si me pueden ayudar tengo un bmw f10 520d 2015, lleva llantas 8jx17 et 30 y quiero ponerle unas 9jx19 et 37 delante y detrás 10jx19 et 21 podría ponerla sin problemas?
    Gracias.

    Saludos.
    Antonio Castaño

  7. Impresionantemente práctico este post. Hace nada me he cambiado de coche
    y he tenido problemas con él ya, por lo que me ha sido de mucha utilidad
    esto. Espero leer más cosas así en Internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *