¿Cuándo arrancarán las fábricas de coches en España tras el Coronavirus?

¿Cuándo arrancarán las fábricas de coches en España tras el Coronavirus?

La pregunta es clara y concisa, aunque la respuesta es más complicada. En España hay centenares de fábricas dedicadas al sector del automóvil, desde la fábricas de los OEM (Seat, Mercedes, Volkswagen, Renault, etc..) hasta los fabricantes de subconjuntos y piezas (Tier 1, Tier, 2, Tier, 3, etc..), quizás los más conocidos empresas como Gestamp, CIE, Maier o Pierburg.

Algunas de ellas, pese a haber dado diferentes fechas de arranque, han tenido que ir retrasándolas, aunque todo apunta a que el arranque de la mayoría de ellas será hoy, día 27 de Abril.

Pero, ¿es esto suficiente?

La repuesta es no. Por un lado se necesita garantizar al 100% la salud de todos los trabajadores, y a día de hoy es muy complicado de garantizar. Por otro lado, tenemos la más que potencial bajada de rendimiento, al incluir nuevos protocolos higiénicos, espacios entre tareas y trabajadores, etc…

Ni que decir, que arrancar una fábrica de semejante tamaño, con tiempos de fabricación muy cortos (en algunas fábricas españolas sale un coche acabado cada menos de 2 minutos) no es darle a un botón de start, es necesario planificarlo todo y sobre todo, dar la señal aguas arriba: Transportes, trabajadores, proveedores etc..

Concesionarios de coche. ¿Que sera de ellos despeus del coronavitrus?
Concesionarios de coche. ¿Qué será de ellos después del coronavitrus?

Y los concesionarios de coche ¿Cuándo abrirán? ¿Podrán sobrevivir?

Este es otro de los puntos importantes, de nada servirá arrancar las fábricas si no hay compradores, ni sitios donde comprar los coches. En unos 10 días tendremos los registros de matriculaciones de coche del mes de Abril 2020, pero sin lugar a dudas van a ser datos tremendos y nunca vistos antes (algunas noticias de los medios de comunicación del mundo del motor ya adelantaban que algunas comunidades autónomas han matriculado un coche en todo el mes).

Un ya de por si nicho dentro del sector de automoción que ha tenido épocas muy duras y que vuelve al punto de partida que ya vivió en 2008 y 2012. Porque no nos engañemos, de seguir esta crisis más días y semanas, tendremos más gente en el paro, en ERTEs y sin capacidad de compra de coches nuevos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *