20ª edición de la Semana Europea de la Movilidad  

Se celebra, como es habitual, entre el 16 y el 22 de septiembre 

Semana europea de la movilidad 2021En el año 2000, la Comisión Europea declaró el 22 de septiembre como el Día sin Coches. Una jornada que, además, se enmarca dentro de la Semana Europea de la Movilidad y que se celebra entre el 16 y el 22 del noveno mes del año. Desde las administraciones nacionales y locales a lo largo y ancho de todo el mundo es habitual que se impulsen actuaciones de concienciación y se promuevan alternativas ecológicas como el transporte público, la bicicleta o vehículos eléctricos. El objetivo no es otro que sensibilizar a la ciudadanía sobre el uso responsable del tráfico motorizado, y sus beneficios tanto para la salud como para el medioambiente. 

Semana Europea de la Movilidad 2021 

El lema de la edición de este año, que es la del 20º aniversario, es “Seguro y saludable con movilidad sostenible”. La elección del tema de este año rinde homenaje a las dificultades que experimentaron Europa, y el mundo, durante la pandemia de COVID-19. También reflexiona sobre las oportunidades de cambio derivadas de esta crisis sanitaria sin precedentes en Europa.Las ciudades y las administraciones urbanas han establecido respuestas creativas y resistentes a la pandemia. Este año, EUROPEANMOBILITYWEEK celebra la resiliencia de las ciudades y sus logros, mientras busca mantener este impulso. Las tendencias que comenzaron el año pasado, como el aumento de la movilidad activa y el uso de la movilidad de emisiones bajas o nulas, requieren una mayor promoción. 

Aparte del lema referido, la tabla de contenidos de la campaña 2021 también incluye temas como la salud mental y cómo la movilidad activa tiene un impacto fundamental en ella; la salud física, en la que influyen aspectos como la calidad del aire, la micromovilidad o la reducción de emisiones en el interior de las ciudades, entre otras; las medidas de seguridad, especialmente para personas con discapacidad, ciclistas y peatones o la regulación de patinetes eléctricos; y la respuesta COVID-19, mediante medidas de seguridad en el transporte público y la restauración de la confianza en el mismo. 

Bilbao, premiada por la CE 

Hay que recordar que el pasado mes de abril la Comisión Europea dio a la ciudad de Bilbao como ganadora del Premio de Seguridad Vial Urbana de la UE. Bilbao ha buscado mejorar la seguridad vial en la ciudad reduciendo el límite de velocidad a 30km/h. Los límites de velocidad se redujeron por primera vez en junio de 2018 en el 87% de todas las carreteras de la ciudad. En septiembre de 2020, Bilbao amplió el límite de velocidad de 30 km/h para cubrir toda la ciudad. El jurado también quedó impresionado por las actividades de comunicación y sensibilización de Bilbao para promover la seguridad vial, y sus pasos para incluir a los vecinos en los debates y la toma de decisiones. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *