El proyecto ha sido liderado por la empresa alavesa Alegria-activity y ha llegado a buen puerto tras tres años de trabajo
Smart Confort Platform 4.0, un proyecto de innovación empresarial desarrollado por diez empresas vascas líderes en investigación y desarrollo y capitaneado por la firma vitoriana Alegria-activity, presentó el pasado mes de julio la culminación de un trabajo que ha dado como resultado dos modelos de autocaravana a partir de sendas furgonetas Mercedes-Benz.
A través de Mobility alegria-activity, la división especializada en la camperización de furgonetas que nació en 2018, ha germinado en primer término Maite, en sus dos versiones (original y plus, podéis consultar todas las características en los enlaces), la evolución camperizada del modelo Sprinter, y que ya ha empezado a comercializarse. También existe la opción de alquiler. Por su parte, Aiala se ha basado en la Clase V de la firma alemana radicada en Stuttgart que se fabrica en la planta de Vitoria-Gasteiz.
Smart Confort Platform 4.0 ha desarrollado materiales avanzados y sostenibles, además de equipamiento inteligente para conseguir funciones personalizadas dirigidas al confort en Maite y Aiala. Por ello, los responsables del proyecto han incidido principalmente en tres aspectos a la hora de configurar estos modelos de cámper: han incorporado elementos de entretenimiento en la cabina y el salpicadero; han añadido techo y separadores de habitáculos con aislamiento acústico y térmico para garantizar la mayor privacidad; y han incluido puertas y asientos que permiten crear un ambiente de oficina en el interior.
Cofinanciación pública
En esta sociedad cooperativa han participado las empresas Ekide Group, Obekinematics powered by Hettich, Industrias Químicas Irurena, Maier, Optimus 3D, Rotobasque y Segula Technologies, además de los centros tecnológicos Cidetec y Vicomtech, y la colaboración de Adigest-Incotec. Smart Confort Platform 4.0 también ha contado con el apoyo y cofinanciación del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y de los fondos europeos Feder.