¿Qué es el Distintivo Ambiental DGT?

Las cuatro etiquetas que pueden facilitarte la circulación en ciudad

distintivo-ambiental-dgt
Distintivos ambientales DGT para vehículos. Foto: interior.gob.es

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética de España aprobada el pasado mes de mayo en el Congreso de los Diputados establece una serie de objetivos para alcanzar la plena descarbonización de la economía española en 2050. Reducir las emisiones de CO2 paulatinamente o dejar de vender coches nuevos diésel, gasolina e híbridos en 2040 son algunas de las medidas, así como potenciar la movilidad urbana ecológica y sostenible en los municipios de más de 50.000 habitantes antes de 2023, creando zonas de bajas emisiones para circular. 

Y, aunque no es obligatorio, puede ser importante que nuestro vehículo esté identificado para evitarnos situaciones desagradables. Para ello podemos utilizar el Distintivo Ambiental DGT, una etiqueta que permite a los agentes de seguridad reconocer rápidamente si nuestro vehículo es respetuoso con el medio ambiente. Y es que, en ciudades que sufren en mayor medida la polución y la alta contaminación de NO2, ya se utiliza esta etiqueta para limitar y prohibir el tráfico a los automóviles que carezcan de identificación. 

Como indica la propia Dirección General de Tráfico, “el objetivo es discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz en políticas municipales, tanto restrictivas del tráfico en episodios de contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente”. 

Tipos de etiqueta 

Evidentemente, no todos los vehículos son susceptibles de llevar el Distintivo Ambiental. Así, los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados antes de enero de 2001, los de diésel anteriores a 2006 y los vehículos de más de 8 plazas y pesados, tanto diésel como de gasolina, anteriores a 2005 se quedan sin etiqueta. 

El resto están clasificados en cuatro categorías, en función de las emisiones y del impacto medioambiental que producen, a saber: Etiqueta 0 emisiones (azul)Etiqueta ECOEtiqueta C (verde) y Etiqueta B (amarilla) 

distintivo-ambiental-dgt-4-tipos
Los cuatro distintivos ambientales DGT. Foto: revista.dgt.es

¿Cómo conseguir Distintivo Ambiental DGT? 

Pues el proceso es muy sencillo. Con solo pinchar en este enlace puedes consultar, introduciendo la matrícula de tu vehículo en el recuadro que se indica, el distintivo que te corresponde. Recibirás la respuesta al instante. Puedes solicitar y adquirir tu distintivo en oficinas de Correosla red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizados, Gestores Administrativos o el Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO). 

Recuerda que debes colocar el Distintivo Ambiental en la parte inferior derecha del parabrisas delantero o, en su defecto, sobre todo para motocicletas, ciclomotores, triciclos y cuadriciclos, en cualquier lugar visible del vehículo.  

Por último, consulta la equivalencia de clasificaciones ambientales en otros países, tanto si vas a circular fuera de España con el Distintivo Ambiental DGT como en el caso contrario.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *