Consejos para evitar cinco errores en el uso del aire acondicionado

Mantener fresco y ventilado el interior del vehículo y el mantenimiento del aire acondicionado son acciones esenciales para una buena experiencia en la conducción 

aire-acondicionado-frontal
Foto: pxfuel.com

En pleno verano es natural que el uso del aire acondicionado se multiplique con respecto a otras estaciones o épocas del año. La Dirección General de Tráfico recordaba recientemente a través de su perfil de Twitter, un artículo publicado en julio de 2018 en la web revista.dgt.es sobre los errores que cometemos cuando utilizamos el aire acondicionado. Asimismo, apuntaba que una temperatura interior del habitáculo demasiado alta influye en el tiempo de reacción. Tanto es así, que lo equipara a conducir con una tasa de alcoholemia superior a la permitida por ley (35ºC = 0,5 gr/l en sangre). 

Recordemos que los filtros del sistema de aire acondicionado tienen varias funciones. Desde purificar el aire que entra del exterior y proteger de partículas perjudiciales para la salud, hasta mantener limpio el sistema de ventilación y evitar que los cristales y las lunas se empañen. 

Por eso, el listado de errores, que fue elaborado por Centro Técnico de Seat, hace hincapié en mantener fresco y ventilado el interior del vehículo, en el uso responsable y el mantenimiento. 

Consejos

aire-acondicionado
Foto: pixabay.com

1.- Ya sea por premura o por otra cuestión, tendemos a encender el aire al máximo en cuanto entramos en el vehículo. Sin embargo, es más recomendable abrir puertas y ventanillas para ventilar el automóvil durante unos segundos o minutos antes de encender el aire. Esta maniobra permitirá atenuar de forma natural la temperatura interior.  

2.- Para que los cristales y lunas no se empañen es preferible que la opción Auto del aire acondicionado esté activa, en lugar del botón recirculación. Entre otras cosas, su uso será más eficiente. 

3.- Mantener activado siempre el aire, incluso los días que consideremos que no es necesario, evita que cristales y lunas se empañen cuando la temperatura exterior vaya en aumento. 

4.- La dirección en la que apunten los difusores del aire hará que nuestro viaje sea más eficiente o no. En lugar de a la cara o el cuerpo, los orientaremos hacia arriba para que el aire se reparta uniformemente por todas partes. Así, tampoco será necesario subir la potencia. 

5.- Al igual que otras secciones del vehículo, el aire acondicionado también tiene que pasar una revisión de mantenimiento. Es recomendable que se cambien los filtros del aire cada 15.000 o 20.000 kilómetros. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *