¿Qué es el PLAN MOVES III y qué novedades incluye?

 

El «Programa de impulso a la movilidad eléctrica y sostenible (Plan Moves III)» estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023

logo_plan_moves_IIILa preocupación por la sostenibilidad, así como la teoría del pico de Hubbert, que intenta predecir cuándo la producción mundial de petróleo llegará a su cenit para luego agotarse tan rápido como creció (algunos estudios consideran que ese punto ya se ha rebasado y que, por tanto, el fin del petróleo está cerca), hace años que inquietan al sector automovilístico. 

Es por estos motivos que los gobiernos llevan décadas investigando nuevas maneras de generar energía, renovable a ser posible, a pesar de las reticencias de la industria petrolera y del motor, que no terminan de creerse la teoría del geofísico estadounidense Marion King Hubbert. 

 

PLAN MOVES III 

Sea como sea, lo cierto es que el coche híbrido o el eléctrico ya están aquí y algunos gobiernos, como el español, incentivan su compra mediante planes especiales.  Es el caso del “Programa de impulso a la movilidad eléctrica y sostenible (Plan Moves III)”, o lo que es lo mismo, la tercera edición del programa de ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos, híbridos enchufables o de pila de combustible, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023. 

Con un presupuesto total de 400 millones de euros, ampliable a 800 millones de euros, las ayudas podrán llegar a ser hasta de 7.000 euros en automóviles eléctricos o 5.000 euros en los híbridos enchufables, siempre y cuando se achatarre el vehículo de combustión antiguo. En caso contrario, la cuantía económica a percibir será menor, como se puede apreciar en el siguiente cuadro.  

cuadro-particulares-Plan-MOVES-III
Cuadro de ayudas a particulares, administración y autónomos/as.

Activación incompleta del programa  

Sin embargo, el problema radica en que las comunidades autónomas tenían de plazo hasta el 14 de julio para activar el programa y únicamente seis lo han hecho a tiempo: País Vasco, Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla – La Mancha y Castilla y León. 

Así que, los habitantes del resto de comunidades autónomas no podrán acceder a estas ayudas hasta que los boletines oficiales de sus respectivos territorios las publiquen. En cualquier caso, acreditando la compra después del 10 de abril se podrá aplicar la ayuda correspondiente con carácter retroactivo. 

Por otra parte, hay que tener en cuenta que además de a particulares, administración y autónomos/as, el PLAN MOVES III también está destinado a empresas e infraestructuras que se pueden beneficiar de la siguiente manera. 

cuadro-empresas-plan-moves-iii
Cuadro de ayudas a empresas.

 

cuadro-infraestructuras-plan-moves-iii
Cuadro de ayudas a infraestructuras.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *