¿Quiero comprarme unas nuevas llantas, pero que tengo que mirar? Consejos e información

Queremos poner unas nuevas llantas al coche, hemos mirado miles de fotos en diferentes catálogos y hemos encontrando las estéticamente mejor van a quedar en nuestro coche, pero ahora llega el momento de saber si van encajar bien.

Es vital conocer bien todas las medidas técnicas porque afecta directamente tanto a la seguridad de nuestros viajes como al rendimiento de nuestro vehículo en carretera, por ello vamos a repasar cuales son las medidas técnicas y que significan para poder escoger las mejores llantas.

 

  • Diámetro nominal de la llanta

El primer valor que suele definir una llanta es el diámetro medido sobre el asiendo del talón más próximo a la pestaña y se indica en pulgadas. Es el dato más importante ya que el tamaño de la llanta determina la estética de nuestro coche. Es interesante que la llanta tenga un mayor diámetro para darle un mayor protagonismo sobre el conjunto del coche.

Los tamaños de las llantas varían mucho, siendo el de 17 pulgadas el utilizado por la mayoría de fabricantes. Los valores que generalmente se utilizan cuando se sustituyen por unas nuevas llantas varían entre las 13 pulgadas a las 22, siendo los más demandados los que superan las medidas de fábrica.

Medidas de la llanta

 

 

 

  • Ancho de llanta

El ancho es la cota del perfil de llanta comprendida entre la parte inferior de las pestañas, se indica en pulgadas y es el segundo valor que acompaña al diámetro. Siendo la segunda medida, las combinaciones son infinitas, se emplean ciertos anchos para cada diámetro, siendo el más fabricado el de 7×17.

 

  • C.B. o Buje

Cuando hablamos del Buje nos referimos al agujero central, donde se centra y apoya toda la llanta del vehículo. El diámetro del buje de la llanta tiene que ser idéntico al del vehículo para evitar que no esté bien centrada y que se produzcan vibraciones en la conducción.

Por otro lado, cada fabricante utiliza un buje estándar para todos sus vehículos y muchas llantas se fabrican con un buje mayor. Para adaptar el diámetro del buje de la llanta al de nuestro coche utilizaremos aros centradores, pudiendo ser de plástico o aluminio. Por tanto instalaremos aros centradores de la medida necesaria  para ajustar el buje del vehículo al de la llanta, compatibilizando así la instalación.

El eje del vehículo y el de la llanta deben coincidir.
  • Anclaje de llanta o P.C.D

El PCD es el diámetro  del círculo imaginario formado por los tornillos de fijación. Consiste en dos números, el primero es el número de agujeros por los que pasarán los tornillos y el segundo es el diámetro del círculo imaginario que pasa por sus centros. Por ejemplo un 4×108 indica que está formado por 4 tornillos en un círculo con un diámetro del 108 mm.

En general hay que escoger llantas con el mismo PCD que el de tu coche, pero en algunas ocasiones se pueden utilizar tuercas desplazantes que permiten montar llantas con un PCD diferente con una variación de 2 milímetros.

El PCD de la llanta, dato imprescindible

  • Desplazamiento de llanta, Offset, ET

El ET es el desplazamiento que hay entre el centro  vertical de la llanta y el plano de apoyo de la llanta. Con un ET negativo la llanta se desplaza hacia afuera y con ET mayor más metida al paso de la rueda. Con llantas con menor ET se consiguen efectos parecido al de los separadores pero de formas más segura.

De entre todos las medidas es una de de las más importantes ya que sin ser tan restrictiva con el PCD puede hacer que no nos valga. Un ET mayor de lo recomendado por el fabricante o un especialista puede hacer que interfiera con la mecánica de nuestro coche o que las ruedas salgan de la estructura del vehículo, consiguiendo un efecto estético no deseado.

El ET puede ser negativo, positivo o 0.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*